La actual propagación del COVID-19 recomienda la adopción de medidas preventivas como herramientas para la contención de este patógeno. Las medidas incluyen desde instrucciones claras para una correcta higienización de las manos, hasta la realización de tratamientos de desinfección especializada en centros de trabajo y locales públicos.
Desinfección / sanitización
Se define la desinfección o sanitización como eliminación de microorganismos que pueden producir enfermedades, es decir, los microorganismos patógenos, impidiéndose así la infección. Los productos necesarios para conseguir la desinfección del ambiente, del agua, bebida y de los materiales inertes se denominan desinfectantes a diferencia de los antisépticos que son agentes que desinfectan la piel y mucosas del organismo.
El Objetivo principal de la Desinfección es la prevención de las enfermedades infectocontagiosas, producidas por los microorganismos, tanto en sectores como Baños higiénicos, sanitarios, Baños, Duchas y Camarines, en Industria Alimentaria, hotelera, sector transporte o bien Casas Habitación.
Los métodos de prevención, protección y eliminación están orientados a la eliminación de agentes patógenos (bacterias, virus y hongos) mediante un proceso físico o químico, impidiendo el crecimiento de microorganismos patógenos, para llevarlos a una tasa en la cual no sean perjudiciales para el hombre y que no constituya un problema de Salud Pública.
Metodología de la Desinfección
Se llevará a cabo en salas o zonas que se desee desinfectar en las que no haya constancia ni evidencia de posible presencia de coronavirus (COVID-19). El tratamiento preventivo puede ser más intensivo o más generalista en función del grado de profundidad con el que se quiera realizar la desinfección.
El tratamiento se lleva a cabo a través de una nebulización ambiental de fracción micrométrica para garantizar una mejor dispersión de la solución desinfectante. Esta nebulización se dirigirá preferentemente a las superficies de posible contacto ocasional (áreas de mayor riesgo) también se realiza con aspersores manuales o eléctricas dependiendo de las necesidades que el cliente tenga
La desinfección es una medida recomendada en oficinas, colegios, universidades, hospitales, industrias alimentarias, centros deportivos, hoteles y todos los lugares de gran afluencia de público, etc.
Protocolo de Desinfección
Para estos tratamientos utilizaremos un desinfectante de amplio espectro contra patógenos, incluidos virus de la familia de los coronavirus. Los pasos a seguir durante el tratamiento son los siguientes:
Protocolo
- Proteger con plásticos o retirar todos los materiales que puedan ser afectados por la humedad (equipos informáticos, teléfonos, papeles…) al realizar la nebulización
- Retirar toda la comida, recipientes y utensilios
- Comunicar a todo el personal que se va a realiza el tratamiento y las medidas a adoptar
- Desalojar todas las zonas donde se vayan a realizar las nebulizaciones.
- Ventilar adecuadamente la zona una vez pasado el plazo de seguridad
- Recomendamos al cliente limpiar con un paño con agua las superficies que puedan estar en contacto con personas
- Como refuerzo, aconsejamos la instalación de higienizadores de manos
Un proceso de Sanitización constará de todas o alguna de las etapas siguientes según usted seleccione:
- Limpieza para la eliminación de la suciedad excesiva de las instalaciones, se aplican sustancias detergentes con el fin de eliminar la suciedad adherida a las superficies.
- Enjuague, para la eliminación de las sustancias detergentes empleadas en la limpieza.
- Sanitización con sustancias desinfectantes para la destrucción de microorganismos.